jueves, 28 de mayo de 2015

GORRA DE PLATO DE CONDUCTOR, RTO. UNIFORMIDAD 1943


GORRAS DE PLATO EN LA GUARDIA CIVIL 

Aunque ya conocidas en el Ejército desde 1884, con la denominación de Gorras Prusianas, su uso fue muy raro en la Guardia Civil. 

El 31 de Marzo de 1914, una RO designo una Gorra de Plato para el Colegio de Guardias Jóvenes. Era de color gris verdoso y tenia visera baja, barboquejo e Imperial de charol negro, franja con dos vivos y escarapela con los colores nacionales en el frente. 
En 1921, por RO de 23 de Mayo, fue declarada reglamentaria una Gorra de Plato para todo el personal de conductores de automóviles, motocicletas, bicicletas y toda clase de maquinas de locomoción en el Cuerpo. 
Era una Gorra de plato bastante alto, con franja azul tina de 6 centímetros y vivos de sutas blanco. De la parte superior delantera partía una presilla de 6 cordones blancos sobre escarapela de los colores nacionales, rematada por una corona real de metal blanco. Debajo de ella y en el aro sobre la franja azul, las iniciales GC entrelazadas en metal, de 27mm de alto. Visera y barboquejo de charol sujeto por dos pequeños botones. 
En 1922 fue modificada por la Cartilla de Uniformidad de la Guardia Civil, RO de 5 de Agosto. La Gorra pasa a tener el Plato encarnado, con vivos de sutas azul tina y franja en el aro de igual color de 6 centímetros de altura. 
En la franja el emblema de Automovilistas, motoristas, o ciclistas, entre una G y una C. 
En 1927, la Academia Especial de Oficiales del Cuerpo pasa a llevar Gorra de Plato de paño gris verdoso con presilla y emblema con las iniciales GC en plata sobre escarapela de los colores nacionales. 
En 1940 se declaro reglamentaria en el Cuerpo una Gorra para paseo por RO de 11 de Septiembre para los Tercios Móviles y de Costas y Fronteras, no afectando a los Rurales y de Veteranos. La Gorra se definía como de 7 cm. de altura, barboquejo amarrillo, igual a las de las Academias Militares, pero en color gris verdoso, y con el color de la especialidad en vivos y sobre la Galleta en la que iba el emblema del Cuerpo, una GC sobre 2 Fusiles cruzados rematados por una Corona, tras la fusión con Carabineros. Los Colores eran azul para los Tercios Móviles y Verde para los de Costas y Fronteras. 
Por el reglamento de Uniformidad de 1943, se declaro reglamentaria para el Servicio Fiscal el mismo modelo de Gorra que en el Ejército, pero de color gris verdoso con barboquejo amarillo. Para conductores gris verdoso con el plato encarnado y visera y barboquejo negros. Para la sección de Marinos, toda azul tina. 
El reglamento del 43 describía la Gorra de esta manera: 
De plato de diámetro igual a la medida periférica de la cabeza, altura anterior de 6 cm. y posterior de 4,5.Aro de 4 cm. de altura en la parte anterior y 3,5 en la posterior. Visera del mismo paño que la gorra de 5, 5 centímetros de ancho en su parte central. Sobre el frente el emblema del Ejército. Divisas correspondientes sobre el frente del aro. Generales con galón de oro y entorchado de 15 mm de ancho sobre la visera. Jefes cordón de oro de canutillo, Oficiales y suboficiales sin cordón.
El 31 de Marzo de 1914, una RO designo una Gorra de Plato para el Colegio de Guardias Jóvenes. Era de color gris verdoso y tenia visera baja , barboquejo e Imperial de charol negro, franja con dos vivos y escarapela con los colores nacionales en el frente. 
En 1921, por RO de 23 de Mayo, fue declarada reglamentaria una Gorra de Plato para todo el personal de conductores de automóviles, motocicletas, bicicletas y toda clase de maquinas de locomoción en el Cuerpo. 
Era una Gorra de plato bastante alto, con franja azul tina de 6 centimetros y vivos de sutas blanco. De la parte superior delantera partia una presilla de 6 cordones blancos sobre escaparela de los colores nacionales, rematada por una corona real de metal blanco .Debajo de ella y en el aro sobre la franja azul, las iniciales GC entralazadas en metal, de 27mm de alto. Visera y barboquejo de charol sujeto por dos pequeños botones. 
En 1922 fue modificada por la Cartilla de Uniformidad de la Guardia Civil, RO de 5 de Agosto. La Gorra pasa a tener el Plato encarnado, con vivos de sutas azul tina y franja en el aro de igual color de 6 centímetros de altura. 
En la franja el emblema de Automovilistas, motoristas, o ciclistas, entre una G y una C. 
En 1927, la Academia Especial de Oficiales del Cuerpo pasa a llevar Gorra de Plato de paño gris verdoso con presilla y emblema con las iniciales GC en plata sobre escarapela de los colores nacionales. 
En 1940 se declaro reglamentaria en el Cuerpo una Gorra para paseo por RO de 11 de Septiembre para los Tercios Moviles y de Costas y Fronteras, no afectando a los Rurales y de Veteranos. La Gorra se definia como de 7 cm de altura, barboquejo amarrillo, igual a las de las Academias Militares, pero en color gris verdoso, y con el color de la especialidad en vivos y sobre la Galleta en la que iba el emblema del Cuerpo, una GC sobre 2 Fusiles cruzados rematados por una Corona, tras la fusion con Carabineros. Los Colores eran azul para los Tercios Móviles y Verde para los de Costas y Fronteras. 
Por el reglamento de Uniformidad de 1943, se declaro reglamentaria para el Servicio Fiscal el mismo modelo de Gorra que en el Ejército, pero de color gris verdoso con barboquejo amarillo. Para conductores gris verdoso con el plato encarnado y visera y barboquejo negros. Para la sección de Marinos, toda azul tina. 
El reglamento del 43 describía la Gorra de esta manera: 
De plato de diámetro igual a la medida periférica de la cabeza , altura anterior de 6 cm y posterior de 4,5.Aro de 4 cm de altura en la parte anterior y 3,5 en la posterior. Visera del mismo paño que la gorra de 5, 5 centímetros de ancho en su parte central. Sobre el frente el emblema del Ejército. Divisas correspondientes sobre el frente del aro. Generales con galón de oro y entorchado de 15mm de ancho sobre la visera. Jefes cordón de oro de canutillo, Oficiales y suboficiales sin cordón.

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